1993- 10 de Marzo. El presidente de la
Nación Carlos Saúl Ménem suprime del sistema estatal todos los trenes de
pasajeros de larga distancia del país.
En
el caso del FFCC SAN MARTIN en Mendoza se suspendieron primero los trenes Aconcagua, El Cóndor y El Libertador, siendo
reemplazados por "El Cuyano“, con precario servicio y que fue el último
de aquella tarde del 10 de marzo de 1993.
.
.
A las 17,06 el tren 512, El Cuyano,
se puso en marcha hacia Retiro, conducido por la locomotora ALCO RSD 16 N° 8488 qué, como
despedida dio su último adiós haciendo sonar su bocina a todo lo largo de la salida de
la ciudad..
Narciso Moreira, el entonces jefe de la estación Mendoza, tuvo la triste tarea de ordenar la última partida.
Luego,
aquella orgullosa estación, construida en 1890, quedó sumida en abandono,
depredación y ruinas. Una más entre las
1.877 estaciones abandonadas de Argentina,
estaciones muertas muchas de ellas, que dejaron también pueblos agonizantes… moribundos... y definitivamente muertos!!
estaciones muertas muchas de ellas, que dejaron también pueblos agonizantes… moribundos... y definitivamente muertos!!
-----------------------------
1993 –
TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO: ( T 1m )
En este año fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán,
como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces
presidente Carlos Ménem. Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo
Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996.
El ex gobernador de facto
Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante
la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de
saquear y desguazar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.
En
2000 con una desocupación provincial cercana al 40 por ciento durante esos
años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar
la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la
asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en
las negociaciones para la reapertura.
==================================================
ENLACE del VIDEO
EL ÚLTIMO TREN
EL ÚLTIMO TREN
==================================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario