1994- FERROCARRIL AUSTRAL FUEGUINO: (T. 50 cm) Tras 47 años de inactividad, en 1994 se
reconstruyó nuevamente la línea férrea, de aquel legendario ya Tren de los
Presos del Penal de Ushuaia, volviendo otra vez a prestar servicios, pero ya
ahora con finalidad turística. Un
diminuto gran ferrocarril cuyo material tractivo está compuesto por 6
locomo-toras a vapor y diesel, (de construcción contemporánea exclusiva para
este ferrocarril) 27 coches de pasajeros con diferentes comodidades y 6 vagones
de apoyo y mantenimiento técnico, parte de su material construido en Talleres
Carupá de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina y parte en los
talleres de Girdlestone Rail en Port Shepstone (República de Sudáfrica). Su recorrido revive los últimos 7 km. del
antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel
de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos
materiales en piedra y madera para construcción. A bordo del tren el Guía le
cuenta su historia, pudiendo disfrutar de magníficos paisajes, como el
zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el
majestuoso bosque. Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional
Tierra del Fuego. Su punto de partida es la “Estación del Fin del
Mundo”.
próximo a regresar a la “Estación del Fin del Mundo”
Construida por Shepstone, Sudáfrica en 2006, fue la última locomotora
incorporada al Tren del Fin del Mundo, puesta en marcha a partir de octubre de
dicho año, nombrada en homenaje al ingeniero naval bonaerense Héctor J.
Rodríguez Zubieta, destacado constructor naval y pionero del turismo en Tierra
del Fuego. Es una locomotora de tipo Beyer-Garratt 0-4-0+0-4-0 de trocha
angosta (50 cm.), habiendo sido construida especialmente para el Ferrocarril
Austral Fueguino, con numerosos aportes de piezas fabricadas en los talleres en
Carupá (San Fernando, Bs. Aires), de este propio ferrocarril. En tanto, dicha
formación está integrada por coches Turista, con compartimiento para guarda o guía, fabricados
en los talleres de Tranex en Carupá en 1994.
Locomotora Zubieta
Especificaciones técnicas
Caballos de Fuerza o HP: 160
Largo: 7,50 mts
Ancho: 1,60 mts
Tanque de Combustible: 700 lts
Tanque de Agua: 2000 lts
Transmisión: 0 - 4 – 0
Peso: 12 tn
Especificaciones técnicas
Caballos de Fuerza o HP: 160
Largo: 7,50 mts
Ancho: 1,60 mts
Tanque de Combustible: 700 lts
Tanque de Agua: 2000 lts
Transmisión: 0 - 4 – 0
Peso: 12 tn
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1995- EL COMPLEJO FERROVIAL
ZÁRATE - BRAZO LARGO recibe el
nombre oficial de “COMPLEJO UNIÓN NACIONAL”. Siendo la principal
vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte
de la de Buenos Aires, en Argentina. Este complejo tiene como figuras salientes
dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km de distancia
entre sí, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Este
complejo fue declarado bien de interés histórico nacional en 2008.
Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, el nombre oficial del
complejo a partir de 1995 pasó a ser Complejo Unión Nacional.
Sin embargo, se lo conoce popularmente con su antiguo nombre, el cual se debe a
que conecta la ciudad de Zárate —en la provincia de Buenos Aires— con el paraje Brazo Largo —en Entre
Ríos—. La mayor parte de este complejo,
arteria principal del Mercosur, está construido en el partido de Campana, más
precisamente en el tramo carretero que va desde el Paraná de las Palmas hasta
el arroyo Águila negra, casi llegando al Paraná Guazú. Ambos puentes fueron
diseñados por Fabrizio de Miranda. El
puente que atraviesa el Paraná de las Palmas lleva el nombre de General
Bartolomé Mitre, mientras que el que cruza el Paraná Guazú se llama Justo
José de Urquiza. Por otra parte, mientras que la carretera forma parte de
la Ruta Nacional 12, las vías férreas forman parte del Ferrocarril General
Urquiza (T 1,43m), cuyo servicio de cargas fueron concesionadas a la brasilera América Latina Logística. En tanto,
los servicios de pasajeros de larga distancia habían dejado de circular, suprimidos
en todo el país.
COMPLEJO UNION NACIONAL
Tras haber cruzado el Puente sobre el Río Paraná y luego la Isla Talavera,
se realiza este segundo cruce sobre el Río Paraná Guazú que desciende
sobre tierra entrerriana, de éste lado de la cámara fotográfica.
Tras haber cruzado el Puente sobre el Río Paraná y luego la Isla Talavera,
se realiza este segundo cruce sobre el Río Paraná Guazú que desciende
sobre tierra entrerriana, de éste lado de la cámara fotográfica.
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1996- FERROCARRIL BELGRANO CARGAS - ( T 1 m )
FATAL ACCIDENTE EN EL RAMAL C14, SALTA-SOCOMPA:
La madrugada
de un congelado 31 de agosto de 1996, fue el momento para que ésta locomotora y
sus tres ocupantes, dejaran la insegura vía... y cual pájaro de fin de
invierno, emprendieran un viaje hacia una eternidad.
El accidente lo sufrió la locomotora GM-GT22 Nº 9702, la cual se desbarrancó una
caída de unos 100 metros, falleciendo el personal de conducción.
Sin haber mandando un vehículo de inspección previo, el tren circuló y se encontró inmerso en una tormenta de nieve, donde las causas del accidente no se conocen al
día de hoy.
Se habla de un desmoronamiento de tierra sobre la vía, de un exceso
de velocidad, de congelamiento del sistema de frenos. La cuestión es que la
locomotora y algunos vagones quedaron en el fondo profundo del barranco, como monumento a los tres conductores
fallecidos donde, desde entonces, todos los trenes paran en ese lugar unos 10 minutos para rendir
homenaje a sus compañeros.
Ocurrió en una helada curva en esa madrugada de invierno a la altura de la
Quebrada del Agua, a 3.811 m.s.n.m. de la Alta Cordillera de los Andes
y a escasos 25 km del límite con Chile, Estación Socompa (Km 1.703 – a 3.876 m.s.n.m.)
donde debería de haber concluido normalmente su viaje. La familia Alegre,
conocida en todo los Andes, habitantes de Quebrada del Agua, hizo las cruces que
les recuerdan a los maquinistas caídos en el accidente.
… Irónicamente… un simple daño colateral luego de la privatización de los trenes de carga, donde el estado de las vías, su “mantenimiento” seguía siendo responsabilidad del Estado.
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1996 – EX FFCC GENERAL URQUIZA. (T 1,43 m).
Grúa trabajando sobre el puente del río Empedrado, saliendo desde Empedrado
hacia Corrientes en ocasión de un descarrilo de los vagones de un carguero, que
venía de Corrientes y que entraron descarrilados al puente, rompiendo gran
parte de la estructura, alrededor de cincuenta metros de puente hasta antes de
llegar al gálibo.
Un mes duraron los trabajos para poder poner en condiciones de circulación el
puente, teniendo que hacerse cuatro pilastras para arreglar todo el tramo
caído.
Ese arreglo dejó en condiciones para que los trenes sigan circulando hasta
Corrientes, de todas formas, con los años las pilastras (durmientes de madera de quebracho) fueron quemadas y el
puente nuevamente se cayó que es en la siguiente foto que podemos apreciar toda
la estructura de la mitad del puente venida abajo. (Fotos de FMriel.)
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1999 – FFCC AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (ALL) Concesionario privado de cargas: (T 1,43
m) Es una
empresa brasileña cuya sede operativa se encuentra en la ciudad de
Curitiba, Paraná, Brasil. Es controlada
por GP Investimentos, empresa de administración de activos comandada por Jorge
Paulo Lehman, Carlos Sicupira y Marcelo Telles en conjunto con Delara. En 2006 adquirió
el control de Brasil Ferrovias y de Novoeste Brasil.
En el Brasil opera en Sâo Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catalina y Río Grande del sur.
En la Argentina operaba el sector de cargas de los ferrocarriles Urquiza, en la zona mesopotámica y San Martín, en la región central del país. (En las vías del FFCC San Martín se hizo cargo cuando deja el BAP (Buenos Aires al Pacífico) la concesión original).
El 4 de junio de 2013 el contrato es cancelado a ALL por el Estado Argentino, debido a serias irregularidades por parte de la empresa y la falta de mantenimiento, dejando la concesión de las cargas de las líneas Urquiza y San Martín a la estatal Belgrano Cargas y Logística.
En el Brasil opera en Sâo Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catalina y Río Grande del sur.
En la Argentina operaba el sector de cargas de los ferrocarriles Urquiza, en la zona mesopotámica y San Martín, en la región central del país. (En las vías del FFCC San Martín se hizo cargo cuando deja el BAP (Buenos Aires al Pacífico) la concesión original).
El 4 de junio de 2013 el contrato es cancelado a ALL por el Estado Argentino, debido a serias irregularidades por parte de la empresa y la falta de mantenimiento, dejando la concesión de las cargas de las líneas Urquiza y San Martín a la estatal Belgrano Cargas y Logística.
GE U-12 C de América Latina Logística en viaje por vías del ex-FFCC Urquiza
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1999: LA CONCESIÓN CARGAS DEL "BUENOS AIRES AL PACÍFICO" (BAP)
LA TOMA "ALL" AMÉRICA LATINA LOGISTICA.
LA TOMA "ALL" AMÉRICA LATINA LOGISTICA.
Tren granelero con locomotora ALCO RSD 16 Nº 8496 saliendo cargado de un silo.
(Ex línea FFCC San Martín)
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